A.I.C. - Website del Instituto Vicente Pallotti - actualización 2020

Instituto Vicente Pallotti
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A.I.C.

Form. Académica > Secundaria
A.I.C. FUNDAMENTOS

Marco Legal y Política Educativa

El presente Acuerdo Institucional de Convivencia se encuadra en la Ley Nacional de Educación 26.206, La Ley Provincial de Educación 13.688, las Leyes de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 26.061 y la Ley de Promoción y Protección de los derechos de la Niñez y Juventud en la Provincia de Buenos Aires 13.298 como referente principal de las normas internas de la escuela.

Finalidad del IVP

Ofrecer a los niños y jóvenes las condiciones y los medios para que cada uno descubra y asuma su misión personal en el mundo, como respuesta a la vocación recibida de Dios a través de las exigencias históricas de la humanidad, haciéndose cargo de la construcción de si y la transformación del mundo desde la comunidad concreta en que se inserta según el carisma de unidad de San Vicente Pallotti: “Todos los bautizados son convocados a ser apóstoles, protagonistas en la construcción de la Iglesia”.

Estos acuerdos fueron pensados y construidos en el marco de un ejercicio democrático, en donde todos los actores institucionales han tenido igualdad de oportunidades de participación, remarcando el grado de compromiso de los alumnos quienes se han expresado responsablemente en representación de todos los estudiantes de la Escuela Secundaria, intentando promover un clima institucional adecuado y como consecuencia el logro de las metas de aprendizaje, como razón de ser de la escuela
Ellos contemplan la protección de los derechos de los niños y adolescentes fortaleciendo todas las acciones tendientes al cumplimiento de la extensión a seis años del Nivel Secundario, la obligatoriedad del mismo y la inserción social de los jóvenes que egresan.
El IVP asume como desafío la obligatoriedad del Nivel Secundario, pensada como una conquista social y asumiendo la responsabilidad que el compete dentro de la Institución, siendo este el ámbito desde donde puede actuar, involucrando a todos los actores institucionales, promoviendo un espacio de compromiso y revalorizando el ejercicio de la democracia.
Entendiendo que la brecha generacional entre docentes y alumnos provoca confrontaciones, se consensuaron estos acuerdos pensados como un bien para los estudiantes, proponiendo un adulto que frente a los adolescentes sea capaz de evitar los hechos de violencia que pudieren surgir, y si así lo fuera que pueda crear instancias de diálogo y reflexión que lleve a los jóvenes a poder reconocer la situación, repararla, escuchando sus propias iniciativas y proponer un cambio de actitud a futuro como medio efectivo para evitar su repetición.

Encuadre institucional

Como colegio confesional católico, la educación en el IVP gira en torno al misterio de Cristo y la promoción de la dignidad humana. Los valores que proponemos tienen por eje al Evangelio,

especialmente en temas tales como: verdad, justicia, familia, sexualidad, respeto a la vida desde la concepción, ecología, misericordia, perdón, caridad, sensibilidad social, libertad, paz, solidaridad, respeto a la diversidad, responsabilidad, bien común, etc.
Promoveremos un ambiente de libertad, responsabilidad y de respeto mutuo entre los miembros de la Comunidad Educativa.
Nuestra propuesta educativa, hace referencia a 3 niveles de la persona humana:
El mundo individual y la construcción de si mismo.capacitación para la vida comunitaria, social, cívica y democrática.posibilidades trascendentes.
La educación debe ayudar al individuo a formar hábitos de vida comunitaria, conociendo las propias obligaciones y límites tanto como los propios derechos. Desde este punto de vista, la disciplina debe entenderse como aquella forma de actuar que permite que la actividad de una persona o grupo alcance el objetivo propuesto. La disciplina es educativa y absolutamente necesaria. Tiende a lograr, más allá del orden por sí mismo, un clima de respeto hacia los docentes, el personal, los compañeros, las cosas y el trabajo, que permita el mejor aprovechamiento del tiempo en beneficio del aprendizaje y la maduración personal, a fin de que este trabajo y la convivencia sean gratos y enriquecedores. En tal sentido la norma debe resultar instrumento adecuado para la construcción de relaciones surgidas de la confianza en el valor, la capacidad y la responsabilidad de todos los actores de la comunidad educativa.

Concepto institucional de autoridad

La misión fundamental de la autoridad institucional es promover el bien común. Por lo tanto “debe hacer posible el crecimiento de cada persona en el ámbito de una convivencia que necesita de ciertos valores básicos que, a su vez, representan exigencias mínimas pero fundamentales del desarrollo y maduración de cada persona”. (J.C. Labaké “El nuevo papel del directivo en las transformaciones educativas”. Ed. Santillana, 1993)
Es importante que esta autoridad esté presente desde un lugar de ayuda, escucha, orientación, desde la comprensión y la acción pedagógica.

Valores y actitudes

En el proceso educativo participan todos los miembros de la Comunidad Educativa, la cual está integrada por: la Sociedad del Apostolado Católico (SAC), la Unión del Apostolado Católico (UAC), Directivos, docentes, alumnos, familias y personal no docente, pero en distinto grado y con roles de diversa naturaleza.
Dejamos explícitamente sentado que la Comunidad Escolar no reemplaza a la familia, ni ocupa los roles que le son propios a ésta, sino que la complementa.
Toda la comunidad escolar se compromete con los siguientes valores y actitudes, los cuales constituyen ejes transversales de nuestro Instituto:
Libertad y ResponsabilidadHonestidad y Justiciay Fidelidady cooperacióny Participación

PROCESO DE ELABORACION

Los AIC fueron elaborados en primera instancia en el año 2003 con la participación de todos los actores institucionales. Para su confección y aprobación, fueron convocadas las familias del Instituto, los docentes y los alumnos que designaron representantes.

En esta nueva estructura de los AIC, se convocó a los directivos del nivel, a 2 docentes designados por sus pares, a 2 padres representantes de las familias y a 2 alumnos votados por sus compañeros de acuerdo al siguiente perfil:
Ser reconocido como referente del grupo, respecto al pensar y sentir general.y coincidir con el ideario de la Escuela.tener sanciones.a 5° año de la Escuela Secundaria, pues los mismos podrán continuar perteneciendo al CIC el próximo año.
Una vez designados se le informó a todo el alumnado, quienes pudieron sugerirle a los mismos toda inquietud para ser tratada en la elaboración de los AIC.

Recuperando la conceptualización de María Teresa Sirvent, la que define como “participación real” la que se da cuando los miembros de una Institución o grupo social, a través de sus acciones, inciden efectivamente en los procesos que los afectan y en la naturaleza e implementación de las decisiones que toman, podemos afirmar que los presentes acuerdos fueron elaborados dentro de este encuadre ya que:
Los alumnos fueron elegidos por sus pares, exponiendo las condiciones para ser electos durante dos semanas consecutivas y promoviendo, desde la Dirección, la toma de conciencia de la importancia que tendrán los representantes en la confección de los acuerdos y en la constitución del Consejo de Convivencia Una vez internalizado por todos los estudiantes de dicho año, el preceptor del curso realiza una elección escrita y secreta recolectando todos los votos y formalizando el escrutinio frente a los estudiantes.docentes fueron elegidos por sus pares en una jornada institucional a través del voto oral.padres de familia fueron designados por su trayectoria y compromiso en la escuela, teniendo ambos tres hijos que cursaron sus estudios en la Institución y que por ser egresados del Establecimiento conocen y representan el carisma y el Ideario de la Congregación de los Hermanos y Padres Palotinos.
Estos, junto a los Directivos de Nivel se reunieron durante cuatro jornadas en las que, con base en los AIC del año 2003, leyeron, corrigieron, reformularon y agregaron, en un ámbito de consenso, aspectos que deberían incluirse en el presente acuerdo. En cada ítem tuvieron voz e igualdad de voto todos y cada uno de los integrantes, poniendo especial atención en las opiniones de los estudiantes, como principales depositarios de la aplicación de este marco normativo institucional.

CUERPO NORMATIVO

NORMAS, CONSENSOS Y COMPROMISOS ACORDADOS

En el Instituto todas las personas podrán exponer con absoluta libertad sus ideas, dudas, inquietudes y preocupaciones, dentro de un marco de respeto entre todos los actores de la comunidad educativa, quienes se comprometen a no practicar el maltrato, la falta de diálogo, la descalificación o la agresión en cualquiera de sus formas manifiestas o encubiertas, verbal, escrita o gestual, el disenso constante o permanente como fin en si mismo.
Los alumnos tienen derecho a recibir educación, esto es: formación, información y conducción pedagógica por parte de los docentes, y conlleva la responsabilidad de realizar todas las actividades programáticas y extraprogramáticas que le encomienden los mismos, que tiendan a su realización y crecimiento, tanto en el IVP como en el hogar, además del cumplimiento en tiempo y forma en su entrega.

Nuestra Comunidad Educativa propicia una gestión participativa, promotora del diálogo, el uso de los espacios escolares y el respeto por los bienes propios, basados en la confianza y honestidad de los actores institucionales. Toda actitud que transgreda estos valores (por ejemplo: robo, hurto, destrucción, etc) será pasible de sanción, después de haber promovido la oportunidad de rectificación.
Todas las personas merecen desempeñarse en ambientes dignos, limpios y con los materiales de trabajo en condiciones de ser usados, por lo cual es condición primordial el respeto, cuidado y conservación de los mismos, debiendo responsabilizarse por las consecuencias de un uso inapropiado o malicioso.
En nuestro Instituto es medular la formación ética y moral conforme a las enseñanzas de la Iglesia y a los fines de la educación establecidos en la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial, por lo cual no se aceptarán conductas impropias que impliquen vulnerar los valores enumerados en las Bases y Fundamentos de este Acuerdo.
El aseo y la presentación personal hacen a la convivencia armónica, por lo cual podrá ser objeto de sanción el presentarse al Instituto sin el uniforme reglamentario en condiciones de orden y aseo personal. El cabello, limpio y prolijo, debe estar peinado de tal forma que deje la cara al descubierto. Todos los casos en que un alumno se presente al Instituto con una apariencia inusual, serán puestos a consideración de la Dirección quién podrá consultar al Consejo Institucional de Convivencia para su adecuada evaluación.
Todas las personas tienen derecho a ser parte activa de su proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que conlleva a actuar responsablemente en el mismo, por lo cual se considera un disvalor las conductas que impliquen copia, tergiversación o apropiación de conclusiones que no sean las propias.
Serán evaluados para acreditar aprendizajes aquellos alumnos que, en el día de la fecha, figuren presentes a la jornada escolar. Caso contrario deberá constar justificación de un profesional o de sus padres/tutores.
Nos reconocemos como miembros de una misma comunidad educativa que adhiere a la diversidad cultural, étnica y religiosa, participe de la Nación Argentina y propulsores de los valores del Evangelio y del carisma palotino, propiciando el respeto a nuestros símbolos patrios, himno nacional, próceres, Santa Misa, oraciones y manifestaciones de fe.
Para el aprovechamiento integral de los tiempos escolares es necesario el cumplimiento estricto de los horarios, por lo que podrán ser objeto de sanción las llegadas tarde a clase luego de los recreos o directamente su no asistencia, al igual que el retiro de los alumnos sin autorización de los adultos.
La interrupción de la comunicación familia-escuela será motivo de sanción, por considerar a ambas coeducadoras. La misma puede ser por no presentar el Cuaderno de Comunicaciones o bien en ausencia de la firma de la firma del adulto responsable.el respeto a la vida uno de los pilares básicos del Instituto, será pasible de la máxima sanción el ingreso o la permanencia de miembros de la Comunidad
Educativa que tengan en su poder armas de fuego, armas blancas o cualquier otro
elemento punzante o cortante que haya sido o pueda ser utilizado de manera amenazante contre la integridad física de cualquier persona.
El IVP promueve el derecho a una vida sana y saludable, razón por la cual será puesto a consideración de las autoridades el ingreso o la permanencia de alumnos bajo los efectos del alcohol o las drogas, también la tenencia de los mismos, como así también toda acción que atente contra la vida, propia o de algún miembro de la comunidad .
El Instituto adhiere y promueve los beneficios de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, siempre y cuando no sean utilizadas para exponer, amenazar, agredir, insultar o burlar a cualquier miembro de la Comunidad Educativa. Se considera también inadecuado el uso de estas tecnologías en horas de clase sin la correspondiente autorización del adulto a cargo, no quedando permitido bajo ninguna circunstancia el uso y/o muestra de aparatos de telefonía celular, mp3, mp4, cámaras fotográficas, filmadoras, etc, dentro del establecimiento, recordando que el IVP no se hace responsable por la pérdida, rotura, desaparición o sustracción de los mismos, o de cualquier otro efecto personal.
Cualquier otra conducta improcedente no mencionada en los puntos anteriores será puesta a consideración del Consejo Institucional de Convivencia para su adecuada evaluación.
Estos Acuerdos Institucionales de Convivencia serán de público conocimiento e internalizados por todos los miembros de la Comunidad Educativa, siendo improcedente alegaciones a su desconocimiento y la falta de compromiso en su cumplimiento.
Ámbito de Aplicación:
En el Instituto.
Fuera del Instituto:
Cuando se estén desarrollando actividades programáticas o extraprogramáticas.
En situaciones de conflicto entre los miembros de la Comunidad Educativa.
2) SANCIONES

El Colegio opta por el sistema de LLAMADOS DE ATENCIÓN, APERCIBIMIENTOS, agregándose las SUSPENSIÓN y AMONESTACIONES.falta a este Acuerdo, conforme a su gravedad, será pasible de alguna de las anteriores sanciones, después de haber creado una instancia de diálogo y reflexión con el estudiante, y será registrada, con conocimiento del alumno, en su legajo y Cuaderno de Comunicaciones para el conocimiento y notificación de sus padres.acumulación de 3 Llamados de atención, implicará un APERCIBIMIENTO, que será comunicado de igual forma que en el caso de un Llamado de Atención.acumulación de 3 apercibimientos dará lugar a 1 día de SUSPENSION.acumulación de otros 3 apercibimientos dará lugar a 2 días de suspensión y así sucesivamente.gravedad o reiteración del incumplimiento del presente Acuerdo dará lugar, en primer término, a una entrevista con los padres del alumno para solicitar su intervención en el seno del hogar, como asimismo a un compromiso escrito del alumno a cambiar de actitud. De persistir la situación negativa a través de nuevas sanciones el alumno puede ser pasible de las siguientes medidas:

Amonestaciones graduadas de acuerdo a la gravedad de la falta.ón para futuras becasón para la matriculación en el siguiente año lectivoón del alumno en el año en curso, en el caso en que ponga en riesgo tanto su integridad física o moral, como la de algún otro integrante de la Comunidad Educativa, respetando el “derecho a la educación”, manteniendo la continuidad pedagógica y teniendo en cuenta que ningún alumno bonaerense debe quedar fuera del Sistema Educativo. En este caso y de ser beneficioso para el alumno se podrá optar por reducción de la carga horaria o la atención domiciliaria, con la aplicación de un Proyecto Pedagógico Individual acorde a las necesidades del estudiante, o la elección de otro Establecimiento Escolar, siempre que se respete la continuidad pedagógica.



Si el alumno acumulare 25 amonestaciones deberá continuar concurriendo a clase, manteniendo las mismas obligaciones que sus compañeros. En dicho caso el Instituto Vicente Pallotti se reserva el derecho de admisión para el siguiente Ciclo Lectivo.daño material implicará la consecuente reparación del mismo, por parte de los adultos a cargo del alumno que lo haya ocasionado, lo cual no reemplaza la sanción correspondiente por su mal uso.suspensión no podrá ser con asistencia al Establecimiento implicando el cómputo de la inasistencia injustificada, acumulándose éstas al resto de las inasistencias y quedando sujetas a la reglamentación vigente.Director del Nivel podrá pedir el asesoramiento del Consejo Institucional de Convivencia ante algún conflicto que surgiere de la interpretación normativa del presente acuerdo.
En caso de sanciones que impliquen 5 o más días de suspensión y/o 15 o más amonestaciones, el alumno, el docente, los padres o el Director del Nivel, pueden plantear el caso para ser analizado por el Consejo Institucional de Convivencia.IVP podrá acompañar, en la medida de sus posibilidades, el proceso personal del alumno con problemas de conducta y/o aprendizaje, a través del Área Pastoral y/o Equipo de Orientación Escolar (EOE), en el convencimiento de que un adecuado apoyo puede ser más efectivo que la sola sanción disciplinaria, dentro del clima de corrección fraterna propia del Evangelio.Director del Nivel, a su criterio y/o pedido del responsable del alumno, puede novar la sanción, disminuyéndola o reemplazándola por tareas solidarias y/o educativas.


3) MECANISMOS DE APLICACIÓN

DADO EL INCUMPLIMIENTO DE UN ACUERDO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE MARCO NORMATIVO, SE PROCEDE DE LA SIGUIENTE FORMA:
Se dialoga con los afectados, sean ellos dos alumnos, alumno y docente o bien sólo con el estudiante, con el fin de aclarar el episodio.la situación se establece y comunica la falta al alumno y se le otorgan 24 hs. para que se lo informe a su familia, entendiendo a esta medida como una acción que fomenta la comunicación entre padres e hijos, salvo que el hecho comprometa la integridad del mismo alumno o bien de otro integrante de la Comunidad Educativa.vuelve a conversar con el alumno para verificar que sus padres estén en conocimiento del hecho y se los cita. Si el alumno no lo ha comunicado, la citación se realiza a través del Cuaderno de Comunicaciones y telefónicamente.

Se conversa con los padres sobre lo sucedido, siempre en presencia del alumno. Se establecen compromisos, tanto por parte de la familia como del estudiante. Se comunica a los padres la sanción.labra un acta de ser necesariovuelve a conversar con el alumno para monitorear el proceso de reflexión del mismo.

NOTA ACLARATORIA

Entendemos que la clasificación de las faltas y su respectiva sanción no es una determinación absoluta sino que depende de la gravedad que amerite cada caso, por lo que se observará que existen normas a las que se le asigna más de una ponderación.

A modo de ejemplo aclaratorio y con relación al ítem “n” que refiere al uso inapropiado de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación podemos diferenciar las siguientes situaciones:
Un alumno en hora de clase
Le suena su celular y atiende. FALTA LEVE. Le corresponderá un LLAMADO DE ATENCIÓN.saca una foto a un compañero o a su docente y la sube a una red social, remitiendo un comentario que se considere una burla. FALTA GRAVE. Le corresponderán AMONESTACIONES O SUSPENSIÓN según el compromiso de la foto y la gravedad de la burla.a un compañero o adulto de la Comunidad Educativa a través de una red social. FALTA MUY GRAVE. Le corresponderán AMONESTACIONES O SUSPENSIÓN según la gravedad de la amenaza.

4) CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS

A las faltas leves se las sancionará con LLAMADOS DE ATENCIÓN O APERCIBIMIENTO
A las faltas graves se las sancionará con APERCIBIMIENTOS O AMONESTACIONES
A las faltas muy graves se las sancionará con AMONESTACIONES O SUSPENSIONES.

ESTIMACIÓN RELATIVA DE GRAVEDAD DE LAS FALTAS

FALTAS LEVES FALTAS GRAVES FALTAS MUY GRAVES
a a a
b b c
d c e
f d l
g e m
i f n
j g
k i
n j
k
m
n


CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

1) CONSTITUCIÓN

El mismo estará constituido por:

Director del Nivel (1 integrante)Profesores elegidos democráticamente por sus pares.

El preceptor del curso al que perteneciere el actor institucional en conflictoPadres elegidos por la Unión de Padres del InstitutoAlumnos de 5º ó 6º año de la Escuela Secundaria, elegidos por sus pares conforme al siguiente perfil:
Ser reconocido como referente del grupo, respecto al pensar y sentir general.y coincidir con el Ideario de la Escuela.tener sanciones desde el inicio del Ciclo.

Total de integrantes titulares 8 (ocho)

NOTA:
En el Proceso de Elaboración se explicita la designación de los integrantes del Consejo, quienes se han reunido en primera instancia en la elaboración del presente Marco Normativo.

2) FUNCIONAMIENTO

Este Consejo tendrá funciones asesoras en casos tales como:
Faltas a este Acuerdo en que los padres lo soliciten según el punto 11 del apartado de Sanciones o cuando el Director del área lo considere pertinente.ón normativa del presente cuando lo solicitaren las autoridades del Instituto.
El CIC será presidido por el Director del Área, que tendrá voto doble en caso de empate.establecen como órganos consultivos al Equipo de Orientación Escolar de la Escuela Primaria, con extensión a la Escuela Secundaria y al Director de Pastoral.

3) CRONOGRAMA DE SESIONES

Sesiones ordinarias, cada dos meses, fijando la primera semana de los meses pares (Abril, Junio, Agosto, Octubre y Diciembre)extraordinarias: cuando haya una situación que lo amerite o lo solicite el Equipo Directivo.


III) REVISIÓN Y MODIFICACIONES AL PRESENTE ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

Las revisiones y modificaciones al presente Acuerdo Institucional de Convivencia serán realizadas cuando:

Cada dos años escolares, fijando el cierre del ciclo lectivo de los años pares (Noviembre/Diciembre del 2012, 2014, 2016 etc.)Consejo Institucional de Convivencia lo requiera.una situación particular.
+54 9 11 4294-2297
+54 9 11 4293-7875
Zapiola 550 Turdera (B1833BOL)
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