Historia del IVP - Website del Instituto Vicente Pallotti - actualización 2024

Instituto Vicente Pallotti

Historia del IVP

Descripción de la Institución

El Instituto Vicente Pallotti es un Establecimiento Educativo público de Gestión Privada, Congregacional Católico bajo el carisma del Santo Patrono fundador: San Vicente Pallotti. Cuenta con el 100 % de subvención en el nivel inicial, el 80 % en la escuela primaria y secundaria.
Está ubicado en la zona sur del Gran Buenos Aires, en la localidad de Turdera, Partido de Lomas de Zamora.
Cuenta con los tres niveles de enseñanza: Inicial, Primario y Secundario, en todos los casos con dos secciones por curso, funcionando bajo el mismo edificio, construido en la manzana que linda con las calles Zapiola, Reconquista, Padre Bruno y Suipacha.

El alumnado total es de aproximadamente 1200 estudiantes.
Su estructura edilicia está construida en forma perimetral, dejando en el centro dos amplios patios, uno de la sección primaria y otro de la secundaria, separados por un pequeño parque en donde flamea la Bandera Nacional y la Provincial, después del izamiento y oración matinal compartida por todo el alumnado.
A esto se suman una Sala de Computación, una Biblioteca, un Laboratorio, Sala de video, Sala de plástica, Sala de ajedrez, Sala de música, el Salón de Actos Padre Bruno, un Gimnasio cubierto y en el corazón de la manzana está ubicada la Capilla.
En el año 2008 ha quedado conformado el EOE, constituido por una psicopedagoga y una psicóloga, quienes acompañan las particularidades de los niños y jóvenes que concurren a esta Institución.
Cuenta con un equipo de pastoral que realiza el acompañamiento de los diferentes actores institucionales, fundamentalmente de los alumnos, organizando los campamentos y las celebraciones correspondientes a los diferentes momentos litúrgicos.

Breve reseña histórica

El Instituto Vicente Pallotti nace con el nombre de Colegio San Ambrosio y como Colegio Apostólico, fundado el 12-4-42, siendo su primer director el P. Enrique Fugel.
Entre los alumnos de este colegio, que fueron después sacerdotes y superiores regionales, además del director mencionado, aparecen Andrés Kessler y Venancio Dreiling.
El Colegio San Ambrosio era un Seminario menor (para chicos que luego querían ser sacerdotes). Tuvo en principio el apoyo económico de la señora Adelia María Harilaos de Olmos, en homenaje a cuyo difunto marido, el señor Ambrosio Olmos, se optó por poner al recién nacido colegio el nombre de aquél gran apóstol que fue el Obispo de Milán, San Ambrosio.
En 1956 el superior regional, P. Miguel Thies, cambió el cometido del colegio apostólico transformándolo en Colegio de varones incorporado a la enseñanza oficial.
Fueron los primeros responsables los padres Bruno Heinrich y Marcelo Becker, y directora la Sra. María Elisa Ansaldo de Escutary.
En 1960 nace la Banda del colegio, dirigida por el P. Venancio Dreiling.
En 1961, se comienza a proyectar la creación de la sección secundaria, y la edificación de un nuevo edificio en la esquina de las calles Zapiola y Suipacha.
La piedra fundamental es colocada el 12 de octubre de 1962, bendecida por el Vicario General de Lomas de Zamora, a cargo de la Diócesis, Mons. Carlos Cremata.
En 1963 comienza a trabajar el Colegio Secundario, egresando sus alumnos con el título de Peritos Mercantiles.
También este año se inaugura la primera parte del nuevo edificio, y cambia su nombre por el de “Instituto Vicente Pallotti”.
En 1965 cambia la modalidad en este nivel de tal forma que los egresados son promovidos con el título de Bachiller- Perito Mercantil, la cual se conserva hasta las modificaciones propuestas por la Ley Federal de Educación.
Con la Ley Federal de Educación las modalidades elegidas para el Nivel Polimodal son Economía y Gestión de las Organizaciones y Comunicación, Arte y Diseño.
En la actualidad la Escuela se encuadra en la Ley Nacional de Educación (Nº 26.206) y la Ley Provincial de Educación correspondiente a la Provincia de Buenos Aires, con Nº 13.688.

Las Organizaciones Educativas quedan sesgadas por su Mito Fundante. Es el mismo quien acompaña pensamientos y discursos e imprime sellos en su actuar. El Instituto Vicente Pallotti fue originariamente fundado como Colegio Apostólico, lo que lo convierte en un espacio de valoración por la persona humana y su Creador, reflexión sobre hechos y acciones, diálogo como vía de superación de conflictos, disensos y violencia, y una participación activa y comprometida con su entorno.
ivp@pallotti.org.ar
Zapiola 550 Turdera (B1833BOL)
Buenos Aires, Argentina

inicial@ivp.edu.ar (4294-5641)