Nuestra Propuesta
INSTITUCIONAL > Pastoral
Diálogo del Manantial:
La propuesta evangelizadora dentro del Instituto Vicente Pallotti para la Enseñanza Religiosa Escolar.
La propuesta evangelizadora dentro del Instituto Vicente Pallotti para la Enseñanza Religiosa Escolar.
·
La Evangelización implica un
camino de diálogo. Para la iglesia en este tiempo hay particularmente tres
campos de diálogo en los cuales debe estar presente: el diálogo con los
Estados, con la sociedad que incluye el diálogo con la cultura y las ciencias,
y con otros creyentes que no forman parte de la Iglesia. (EG 238)
·
La centralidad del kerigma
demanda ciertas características del anuncio que hoy son necesarias en todas
partes: que exprese el amor salvífico de Dios previo a la obligación moral y
religiosa, que no imponga la verdad y apele a la libertad, que posea unas notas
de alegría, estímulo, vitalidad, y una integralidad armoniosa .... (EG 165)
·
Es grande la responsabilidad
de las escuelas, llamadas a desarrollar en sus proyectos educativos la
dimensión del diálogo intercultural. Se trata de un objetivo arduo, difícil de
ser alcanzado pero necesario.
¿Cuál es, entonces, desde nuestro punto de
vista, el objetivo de la enseñanza religiosa escolar?
Es
compartir, en una perspectiva de diálogo y aprendizaje activo, la narración de
la fe de la Iglesia Católica, para que aquellos alumnos que adhieren a la fe de
la Iglesia puedan fundamentarla y profundizarla; aquellos que están
indiferentes o en búsqueda encuentren para su vida relatos y ofertas de
sentido, y aquellos que pertenecen a otras religiones puedan fortalecer su
propia fe, enriquecidos por el conocimiento de nuestra tradición sagrada.
Para cada una de las etapas evolutivas de la
trayectoria escolar, esta perspectiva global dialógica de la ERE tomará matices
específicos. Sabemos que la construcción de la identidad es un proceso
progresivo, y que el educador adulto debe mediar en forma distinta según el
momento del ciclo vital en que nos encontramos.
La propuesta para cada uno de los niveles de la
Institución: